Algunas observaciones sobre el Indie en los 00s

(Este chorizo de post puede considerarse como una semi-respuesta – y sale de una conversación con mvc – del post ‘Mi espacio'(*) de killyourtaste)
* En la historia, llamémosla, de la música pop desde los 50s en adelante, la evolución de las bandas y la historia de la música, la podríamos visualizar como un cono que cada vez se hace mas grande, donde se extienden los estilos y los géneros musicales desde su vértice (que seria un hipotético grupo de primeras bandas compositores de canciones, pop, rock, folk y blues).
* En los 80s, surgió lo que se llamaba, en esa época, Rock Alternativo, que luego se llamo ‘Indie’ (por, bueno, los sellos independientes :P ), con las bandas que ya todos conocemos, luego, en los 90s, apareció Nirvana, y las discográficas convirtieron el Rock Alternativo en algo diferente al ‘Indie’, agregándole un sonido mas definido, rockero, etc. El ‘Indie’ siguió siendo un mejunje de bandas que sin algunas categorías no eran en si muy reunibles (encuentren parecidos entre guided by voices, yo la tengo, y belle and sebastian, y me dicen).
* Siempre que ocurre un género de música, o mejor dicho, una pequeña corriente, no falta mucho para que se arme una visión licuada de eso, agarrando quizás los elementos mas obvios e ignorando la esencia mas importante. Eso no significa que las bandas que arman algo licuado carezcan totalmente de valor, ya que lo que crean no habría sido posible en un periodo anterior.
Por ejemplo, podemos decir que Franz Ferdinand es un refrito imposible de Orange Juice y Josef K con Pulp. Y estaríamos en lo cierto, y se puede decir despectivamente ‘aaah esta banda de mierda es solo un rejunte de bla bla’, pero obviamente, lo suyo es válido. La misma reducción se puede hacer para otras cosas. Franz Ferdinando es distinto a las otras bandas simplemente por su situación y por haberlas escuchado – el resultado ya va a ser – y es – diferente.
* La cuestión es que a finales de los 90s el Indie se convirtió en el Indie*, o sea, en lo mismo, pero en un género, una formula. Uno puede hacer un tema ‘indie’, escuchando bastante las bandas nuevas y dándose cuenta de algunas detalles, en la estructura de los temas, utilizan de arreglos, formas de cantarlo, las letras, etc. Ejemplo nro1: Death Cab for Cutie. Ejemplo nro2: cualquiera de las nuevas bandas nu-belle and sebastian (handsome boy modelling school, maths and physics club, the electric pop group, etc, etc).
* O sea, vamo arriba. ¿Leyeron alguna vez la letra de ‘the state that i am in’ de Belle and Sebastian? NO ES UNA BANDA FELIZ. ¡Esa es la gracia! El encanto de belle es que puedan hacer esa música y tener letras bastante duras sobre situaciones difíciles y completamente realistas. Y no desde un punto irónico, sino de una forma reflexiva sobre las situaciones. Eso es lo mejor que tienen, y los que muchos se olvidan. Rescataría a Camera Obscura (que mantienen la misma idea lírica), Butcher Boy (versión oscura, amarga de ello con muy buena instrumentación) y Acid House Kings (agarrando el Chamber Pop y convirtiéndolo en algo tan, tan, tan pulcro e higiénico que da miedo).

cameraobscura

* Como dije con mi ‘teoría del cono’ (TM), podemos elegir una banda importante X y ver como de ahí salen varias bandas y corrientes, y así como del indie de los 80s se expandió en los 90s a mas cosas, y a aún más cosas en los 00s (y lo mismo con otros géneros, agarremos no se, al dance primitivo de los 80s y en la horrorosa telaraña de géneros en que se convirtió 15 años después la música electrónica). De la misma forma, con la música mainstream también ocurre, y el mainstream al mismo tiempo también crece y se empieza a homogenizar con otras cosas.
* Entonces ocurren dos cosas opuestas. Una, estilos un poco mas oscuros se pasteurizan a mas no poder y se vuelven asequibles comercialmente (quien diría en los 80s que algo similar al hardcore-punk tendría su popularidad en el emo de ahora?). Segundo, y es lo más interesante, artistas con definitiva arista ‘comercial’, al ampliarse al mercado, pueden dedicarse a hacer algo además de un producto sea atractivo artísticamente o digamos, altamente disfrutable. Tenemos a grupos como Lo-fi-fnk, Daft Punk (del discovery, ponele), o los mencionados Rooney o incluso Franz Ferdinand (si, los defiendo con una espadita de esas chiquitas) hacen algo decididamente ‘para pegarla’ y eso no implica que lo que hagan sea varias veces mucho mejor y hasta auténtico que las supuestas bandas indie autenticas.
* En si, mi definición favorita del indie (que tendría que llamarse, realmente, alternativo, si lo alternativo ya no fuese alternativo) de los 90s era esta: canciones pop, sencillas, pero que siempre tenían algo que se iba demasiado de la raya para ser mainstream, por ser demasiado crípticos, demasiado inocentes, demasiado violentos, demasiado podridos y despreocupados, demasiado sloppys, demasiado fracturados y complicados en su forma de componer, demasiado anticuados, etc, etc, etc. Eso ocurre con las bandas indies actuales? ¿las que tienen gorriones en las tapas y colores pasteles y nombres largos? No. Son suaves, pero el mainstream normal se amplio lo suficiente para aceptarlo, y no son lo suficientemente arriesgados como para que PASE ALGO.
* Se supone que un tipo de post así tiene que terminar con unas cuantas recomendaciones de otras cosas que se pueden escuchar. Siempre hay miles de bandas para escuchar geniales, nuevas y viejas. Si en las nuevas no aparece haber nada nuevo, dentro de unos años se encontraran. Siempre se puede volver a las raíces y hay toneladas de pop en los 60s 70s y 80s para escuchar apenas desprejuiciándose un poquito. Y sino hay treinta mil géneros distintos para apreciar y disfrutar a los que uno no les entro.
* El disco de Times New Vikings Los Deerhunter podrían tomar un camino muy interesante , depende de que decidan hacer. parece ser fresquísimo y muy divertido a las primeras escuchas y a cualquier fan de beat happening / moldy peaches y punk más mugriento le puede interesar. En el otro espectro, lo-fi-fnk hacen un synth-pop-funk prolijísimo, genialmente gay y muy adictivo – aunque los videos son medios mm.. este….
* Y bueh, igual, siempre es tiempo de redescubrir y escuchar mas a los Rolling Stones, o Bossa Nova, darle otra oportunidad al Prog-Rock, o hacerse fan de AC/DC.


12 comentarios en “Algunas observaciones sobre el Indie en los 00s

  1. sebaxxxtian

    yo me ajusto a la vieja definicion de indie, por los sellos independientes de las multinacionales en los 80s (k records, sub pop, sst, touch and go, etc). indie por postura frente a la industria de la musica, mas que indie, do it yourself.

    la otra defincion, la q puede manejar el staff de pitchfork, el gran porcentaje de los weblogs (de aca y de alla), la de las «nuevas grandes cosas», esa defincion de indie como lo «que hay que escuchar» es para mi, una batea de musimundo, un room de soulseek o un tag para que tercermundistas con banda ancha bajen en mp3 blogs aspectos de diferenciacion o algo de «personalidad».

    el post esta bueno.

  2. Amadeo

    y eso que no llego a hablar de la version de «frontwards» de los campesinos, la prueba irrefutable de que el indie en los 00’s esta en una decadencia horrible.

    agarran «frontwards» y la vuelven una cancion feliz! con una voz estupida de niño rico que tiene tristeza! y campanitas y ruiditos «cute» y «simpaticos»!. que asco, por dios.

  3. Brunomilan

    Para mi si GBV, B&S y YLT tienen cosas en comun, tal vez no en lo sonoro pero si en personalidad, vision del mundo, su relacion con el mercado.

    Otro punto que me parece importante: creo que era Benito quien decia eso que los Minutemen querian ser los nuevos Beatles, hoy las bandas indie estan comodas con la indiferencia que reciben por parte del mainstream (tal vez por que ya estan acostumbrados), y actuan y graban discos con indulgencia, tal vez presionados podrian sacar discos mas interesantes que los que se escuchan actualmente.

  4. cotox

    El indie ahora es una «tradición» más que un modo de producción musical
    ¿qué más allá de todas las vueltas y enredos que se le han hecho al formato canción? ¿a las experimentaciones con feedback y afinaciones heterodoxas? ¿al saqueo interminable de subgéneros y escenas del pasado?
    Pero a mi personalmente no me molesta tanto que el llamado «indie» no esté a la vanguardia. De todas formas no creo que la música popular tenga que estar relacionada con la vanguardia, los efectos que crea los puede crear de otras formas más allá de una idea de progreso lineal. Sin embargo esto no excusa que la mayoría de lo que se considera indie en estos tiempos sea tan pero tan soso.Igual quedan algunos clasicistas sólidos como Spoon o los New Pornographers.

  5. Quese

    fua, esa version de frontwards de Los Campesinos es terrible, terrible, terrible. Pavement mal escuchado en su máxima impresión.
    Bruno: Justamente me refiero a que no tienen parecidos en el lado musical, se entiende que en su vision y posicion si tienen cosa en comun de ‘outsider’. Y no se si son tan indiferentes, o sea, estan cómodos pero no en el under. Interpol y Decemberists por ejemplo estan en EMI. Venden disco, tienen éxito comercial.
    Cotox: Los Pornos y los Spoon son muy buenos ejemplos de bandas que, sin inventar nada nuevo, generan algo dentro de todo bastante real, reconocible y disfrutable. A mi tampoco me molesta que el indie no sea la vanguardia – tanto nunca lo fue en realidad – el tema es que no sea una chagar ahora! :D
    ( y todavia no puedo creer lo careta que soy de escribir esto habiendo tenido cada temita en youtube indie-as-fuck… )

  6. amb

    a los indies de ahora les falta usar durante un mes la misma remera, vivier 6 en el mismo dto y comprar discos a 50 ctvs.

  7. satur

    yo siempre pensé que la gracia de ser «indie» estaba en hacer lo que se te canta el culo sin que nadie te diga esto o lo otro. porque nadie llamaría «indie» a los redondos, que se mantuvieron al margen de las compañías multinacionales para hacer rock n roll y sacar mejores ganancias (sin desmerecer, aguante los redó’)

    el indie como género es una basura, aún cuando nunca entendí a qué garcha se llama indi. si son todas esas banditas de pop pedorras que hoy en día inundan las publicidades con su música mediocre, es un género muerto, y sepamos que el rock, la papa, la posta, la verdad de la milanesa, está en otro lado.

    digo, porque si los sellos ya fueron comprados, y algunos estilos ya fueron cooptados, ya fue, qué tenemos que estar abrazados a una palabrita de mierda. indy es el diminutivo de indiana jones. o un jueguito de carreras. mi música favorita es la que entra en el género «mecagoenvosyentodoloquerepresentás».
    y ahí entran perfectamente belle and sebastian, gbv, los campesinos, you say party we say die!, pavement, the fall y los rolling stones.

  8. JB

    Se abrio el mainstream, o como consecuencia de toda esta apertura de internet las multinacionales y los grandes sellos pararon un poco las orejas y empezaron a fichar a bandas del indie. Tal es el caso de los Death Cab.

  9. Quese

    no creo que sea tan asi jb, o sea, compara death cab for cutie con YLT o Belle o Pavement. HAY una diferencia (0 riesgo total y blandez).
    satur: gran comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.