Ariel Pink I

Haunted Graffiti

Ariel Pink es una de las mejores cosas que le pasó a la música en mucho tiempo. Para mi no existe ninguna duda. Es uno de los pocos artistas actuales que todavía tiene ideas interesantes y un sonido único. Que señala una posible alternativa al más-de-lo-mismo. Y esta canción me parece una de las que mejor lo representa a él y a sus ideas recurrentes. El tema Ariel Pink perfecto. En el mismo momento que empieza está todo ahí. El sonido difuso, casi como un zumbido, que uno no puede reconocer realmente con que está hecho, al que inmediatamente se le suman otros sonidos que suman a la confusión con el perpetuo siseo de una mala grabación casera en cinta de fondo. Las voces que se superponen, los falsetos, las percusiones cutre hechas con la boca o con lo que pinte. Cuando uno piensa en grabaciones caseras, en lo-fi y demás, inmediatamente se imagina a un cantautor solo con su guitarra adelante de una portaestudio o un grabador de cinta pasado de moda cantando canciones simples y minimalistas a lá John Darnielle o haciendo canciones pop efímeras estilo Guided By Voices. Y en la mayoría de los casos uno no se equivocaría. Salvo en el caso de Ariel Pink, que es todo lo contrario. Sus intenciones son grandilocuentes, los sonidos se suman uno encima de otro al igual que las voces cada uno sumando una capa más de mal sonido, chilla en falseto, usa sonidos calcados de bandas de arena rock de los 70s, compone temas de 10 minutos con nombres épicos. Las mayoría de los artistas lo-fi podrían hacer sus canciones perfectamente con el sonido más limpio que un estudio profesinal pueda dar y no se perdería casi nada. En el caso de Ariel Pink es diferente, la baja fidelidad del sonido no es un efecto inevitable de las condiciones de grabación sino que es un elemento fundamental de las composiciones. No hay detrás una canción ideal ensuciada por el mal sonido sino que la canción surge de ese sonido. La producción comprendida como composición. Si la simplicidad y el minimalismo suelen llevarse bien con el lo-fi es porque en condiciones caseras de grabación a más complejidad peor sonido y Pink usa esto a su favor haciendo con notable horror vacui canciones sobrecargadas en las que el mal sonido suma a la sobrecarga sonora y hasta el último espacio posible es llenado con el omnipresente siseo de la cinta. Digieran este tema rápido que se vienen más pronto.


8 comentarios en “Ariel Pink I

  1. Ricky

    Un monumento a Pink, por favor. No sé si la idea de proceso como meta es tan novedosa en terrenos artísticos, muchos creadores han construido su obra en base a la subversión de las condiciones coyunturales de la infraestructura. Pero sin dudas creo que este oscuro y caprichoso freak ha llevado ese concepto mucho más lejos que cualquier otro músico últimamente.

    Otro pensamiento simpático es el que sugiere que AP destruye su propia obra, es decir, construye potenciales hits que simultáneamente son «arruinados» auditivamente a causa de su propio proceso.

    Algunas canciones suenan a enigmático soundtrack de película porno (ciertas líneas de bajo engordadas impulsan esta asociación), en general son las que más me gustan.

  2. pega

    ariel pink es lo más. totalmente de acuerdo que, sin su modo de grabación y producción sería imposible que las canciones logren la dimensión correcta. eso sí, a mi me resulta muy, demasiado deudor ese estilo del grandísimo r. stevie moore. el viejo hijo de mil putas ese también hacía lo mismo y sus canciones serían inconcebibles de otro modo, aunque pink lo llevó un poco más allá.

    de hecho, creo que la influencia de r. stevie en ariel pink es más que notable y no tiene nada de malo, todo lo contrario. ¿qué músico de hoy por hoy reivindica a RSM por medio de sus canciones, levantando su modus operandi?. aunque no creo que al bueno de ariel le de la nafta para grabar como 500 discos de canciones. bah, igual tiene tiempo todavía.

  3. cotox

    Ariel Pink es un grande, lo que sí no sé es que hará luego, hasta donde podrá llevar toda esa experimentación lo fi sin caer en la tentación de limpiar el sonido un poco más como eventualmente hicieron Guided By Voices.
    De cualquier forma esta bueno que un artista retome una tradición del indie que aprovecha las posibilidades del sonido y se vaya más allá del naturalismo de la «interpretación» o lo que sea

  4. Dario

    Ya voy a mencionar a R.Stevie Moore, aunque aca la autoridad en el viejo limado ese son ustedes no yo je.

    La diferencia con Guided by Voices es que muchas de sus canciones se podían trasladar a un sonido limpio y una grabacion profesional sin mucho problema. Así que lo hicieron, después de todo era algo que hasta donde se, Pollard quería aún cuando grababa feo. Ariel Pink si se pasa al hi-fi tiene que cambiar sus canciones también, así que sería realmente otra etapa de su carrera no solo un aumento de presupuesto.

    Y ojo que el muchacho ya lleva unos cuantos discos grabados en no muchos años de carrera. Ya lleva como 8 Haunted graffitis, mas unas cuantas colaboraciones, mas lo de Holy shit. No tengo mucho miedo de que se quede corto, y aún si le pasa ya deja bastante material.

    Me pongo a escribir otro tema.

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