La Biblioteca Inexistente (6).
1) Kevin Barnes de Of Montreal entrevista a Hall & Oates en una doble presentación larguísima. Interesante entrevista, más allá de si consideran a Hall & Oates valederos o no (yo sí, tienen canciones buenísimas), por lo que devela de la personalidad de dos músicos muy exitosos que, en definitiva, son más normales y mucho menos vacuos de lo que cualquiera que sólo conociese sus hits se imaginaría.
2) Una breve historia (sacada del libro de Rem Koolhaas «Delirious New York) de Lilliputia, la comunidad de enanos fundada en Coney Island donde se permitía la bigamia, homosexualidad, ninfomanía y otras particularidades.
3) Una descripción espeluznante de la «parálisis del sueño», una rarísima enfermedad que es la causa de las miles de descripciones de demonios del sueño y terrores nocturnos presentes en muchas mitologías. Las alucinaciones (que incluyen duendes, gatos malévolos y hombres colgados que se arrastran por los rincones) parecen increíbles, lamentablemente también son terroríficas.
4) Apasionada defensa del tema que muchos han considerado el peor en toda la carrera de David Bowie, «The Laughing Gnome». Hay que decir que muchos de los argumentos suenan convincentes y sentidos y que el artículo logra hacernos pensar en una pieza muy maldita de un modo completamente diferente.
5) Los últimos días del «polímata», ese erudito todo terreno que parecía tan común en épocas pretéritas y que parece destinado a desaparecer en estos tiempos de especialización rampante, por un lado, y diletantes full time, por el otro.
6) «La ciudad es una traje de batalla para enfrentar el futuro». Post super especulativo en io9 (el blog de ciencia ficción), que nombra a Transmetropolitan, Archigram, MegaCityOne y otras hermosuras colosales del pensamiento arquitectónico desbocado.
El artículo de io9 lo leí hace un par de días y me pareció buenísimo.
Ok la voces de los gnomos son de lo peor pero la canción esta muy buena.
La parálisis del sueño no es tan rara. Digamos que yo la tuve, en una época hace ya bastantes años la tenía de forma aguda (muchas veces por semana). Los síntomas eran prácticamente esos que se describen en el artículo, excepto las alucinaciones con onda. Pero si, es terrible. Recuerdo cuando fui al médico quedaron espantados luego de mi descripción y pensaron que era un tipo de epilepsia o similar. Me hicieron un electroencefalograma y pedí hora para una resonancia magnética de cráneo, que jamás se hizo.
Fue solo cuestión de ir a otro médico que me dijo que también le pasaba lo mismo, y que era más bien causada por angustia y estrés y cuando uno achicaba se iban. Y así fue. Igual muy de vez en cuando me pasa (una o dos veces al año). Siempre que contaba la historia saltaba uno «si! una vez me pasó cuando era niño!».
Y si, realmente la sensación de ser como ‘poseído’ por algo es bastante real.
A mí me pasaba algo bastante similar entre los 17 y los 19 años. Recién ahora leo lo de la parálisis del sueño y pienso que puede haber sido eso (lamentablemente el psicólogo al que me mandaron mis padres no había leído esta nota, lo tomó simplemente como pesadillas -a lo mejor no me supe explicar- y me reventó a somníferos durante un año).
Uniendo dos temas tratados en este post, recuerdo un documental que vi hace mucho sobre la amanita muscaria. Al igual que la parálisis del sueño puede explicar visiones y alucinaciones que aparecen en todas las culturas, también parece que el consumo de amanita, muy extendido en toda la Europa precristiana, está íntimamente relacionado con las leyendas de gnomos, duendes, elfos (en el esentido tradicional; no el de tolkien) y otros seres humanoides «pequeños». La amanita produce sensaciones de cambios de tamaño y eso puede generar alucinaciones de ese tipo. Dicho esto, se entiende mejor que tanto David Bowie como Syd Barrett hayan estado escribiendo canciones sobre gnomos en 1967, cuando el underground inglés estaba a full con la experimentación con alucinógenos. (Igual está bueno que el autor de la nota adjudique la coincidencia al concepto jungiano de «sincronicidad»).
No sabía que habías sufrido parálisis de sueño, vieja, buena anécdota para presentarte a las chicas.
Yo recuerdo un solo incidente en el que soñé que me ahogaba y era todo muy real (hasta el punto en que sentía que no podía respirar) pero no podía levantarme por más que lo intentara. será eso parálisis de sueño?
y los gnomos, duendes, goblins, gente pequeña en general son unos de mis bichos favoritos de la mitología mundial.
igual siempre me sorprenden con estos comentarios, yo pensaba que se iban a poner a bardear a hall & oates.
no puedo creer q haya gente q dude de la genialidad de hall and oates, creo q sacaron disco de regreso…
hall & oates son la posta.
Hall & Oates ni le atan los cordones a REO Speedwagon.
ajajaja oates se saco el bigote. perdieron la magia.