* suena una canción en momento emotivo de una película *
– Che.. ¡esa canción tiene los mismos acordes que ‘Creep’!
– Sí.. es buenísima está canción!
– ¿Pero qué onda? Es un robo descarado?
(la progresión de acordes de ‘creep’ es muy particular. Básicamente por que comienza con un sol y luego va a un si mayor, en vez del si menor que uno esperaría normalmente. Uno toca ese intervalo en cualquier escala y suena a ‘creep’, automáticamente)
La canción sigue sonando. está muy buena. En una parte, un estribillo o puente, la melodia es realmente muy parecida a creep. pero tiene otras partes, otras secciones. Es como más sofisticada. Con el sonido que tiene no puedo distinguir de que época es exactamente. Suena inglesa. Gracias a la tecnología, abrí el Shazam en el celular y lo apunte a la tele.
El tema era este:
«The Air That I Breathe» de Los Hollies, hit de los 70s hermoso que por alguna razón no conocía, y parece que sus compositores le hicieron un juicio por plagio a Radiohead ¡y ganaron! En los créditos de Creep aparecen como co-compositores.
«Creep» no solo se apropia de los acordes del verso sino también de la melodía, que en el último verso de la canción de los Hollies es idéntica al puente de Creep. No se si se podría considerar un plagio absoluto y descarado, pero me parece bastante posible que escuchando el tema Thom haya decidido construir su canción sobre esa. Está en un umbral un poco borroso de los derechos y la autoría, pero me parece coherente. No se puede decir lo mismo del caso de Robin Thicke y Pharrell Williams sobre Blurred Lines, donde perdieron el juicio por plagio simplemente por que los temas son parecidos. Parecido es una cosa (y algo totalmente legal), plagio es otra.
Deja una respuesta