Mala Onda
3 Bandas que reescuche y que me di cuenta que no estaban tan buenas:
a) New Order
Esta fue la más notoria. Ok, tienen temones como ‘Blue Monday’ y ‘Bizarre Love Triangle’ pero el brootherhood y el low life, luego de no escucharlos por un par de años, me dejaron muy frío. Es medio incomprensible lo que quieren hacer ahí. Porque no llega a ser música bailable, no rock, ni post-punk, ni pop del todo, y la mezcla en si como que no funciona, se queda muy a medio camino. Comparandolo (injustamente) con otras bandas del periodo se los comen con panes.
Hay como algo inseguro, torpe en la forma en que están armados los temas. Digamos que me quedo escuchando Depeche Mode o Erasure. Y Peter Hook, que en JD es de mis bajistas favoritos de todos los tiempos, se convierte en un payaso que solo hace la misma linea de bajo en la misma escala en todos los temas. Triste.
b) Pavement
El caso con Pavement no fue tan grave, pero también me dejaron un poco frío. Al mismo tiempo me di cuenta que lo que más me gusta es su paleta de sonidos y timbres. ¡Esas guitarras! También es sorprendente lo horrible que es el baterista, y también lo poco que importa – porque hay temas geniales.
Pero en si hay algo con malkmus (personaje que me cae bastante simpático), en su lirica, que me molestó. Quizás no estoy ahora en el mood para tanto tongue-in-cheek, o comentario al pedo, o que se me ponga a hablar de la voz de Geddy Lee. Digamos que entendí porque a tanta gente le cae tan para el orto y lo toma como la epítome del «pretentious hipster».
c) Sonic Youth
Hace poco hablaba con Amadeo acerca de su aversion por esta banda (que me dejo muy sorprendido) y le arme un micro-mixtape con mis temas favoritos de Sonic Youth, lo cual me hizo revisar toda su discografía. SY todavía fueron una importantísima banda para mi y fue una gran banda gateway en mi adolescencia (junto con Radiohead y Aphex Twin), pero tampoco son LA banda. Tienen varios problemas para hacer buenas canciones pop y como cantantes el que rescata a la banda como siempre es Lee, que no entiendo porque siempre se limita por un par de temas por disco (o quizás es una maniobra genial de el para quedar como el gran compositor y dejar solo sus mejores temas!). Podría hacer un compilado genial con temas como ‘Tom Violence’, ‘Beauty Lies in the Eye’, ‘Brother James’, ‘JC’, ‘No Queen Blues, ‘A Diamond Sea’, y muchas más, pero, digamos, puedo comprender que a Amadeo nunca les haya cabido.
O más bien paso mi periodo de ellos y me interesan otras cosas.
3 Bandas que reescuche y que me di cuenta que son mejores de lo que recordaba:
a) Pixies
Los Pixies seguramente son la banda que menos envejeció del periodo de finales de los 80’s / principios de los 90s. Quizás sea meramente por una cuestión de producción, de que no usaban nada muy obvio que marcara esa época (ni la anterior ni la posterior), pero siguen sonando muy frescos. Kim Deal es una cantante increíble, quizás no se note a simple vista pero hace justamente lo que deberia hacer, y todavia no entiendo como Joey Santiago no fue más imitado de lo que es. Ya hablamos en comentarios del parecido de la apuesta vocal de Black Francis a la de David Thomas, pero igual me parece que aporta su idea y lírica única, especialmente en los primeros discos (cuando se va al lado mas delirante de ovnis y etc ya aburre un poco).
b) Stereolab
Que infumables me parecian los discos de Stereolab cuando los conocí. Citando un poco a Matthew Perpetua, lo genial de Stereolab es cuanto les chupaba un huevo quedar como los intelectualoides frívolos que son. «Si, nos encanta el krautrock, los sintetizadores modulares de los 60s, Burt Bacharach y el Punk. y encima le metemos letras marxistas cantadas al estilo de Free Design. Y encima hacemos que de esa ensalada ridícula salga algo bueno. ¿Y que?» Tambien escuchando otros discos me doy cuenta que son mucho más variados de lo que parecen ser. El Dot and Loops suena bastante distinto a los otros, y no conocía su lado más tradicional y conocido krautnoise hasta recien escuchar estos dias el Transient Random-Noise Bursts with Announcements. Y es mucho más violento que el Emperor Tomato Ketchup, por ejemplo.
c) Dinosaur Jr.
Que banda que no le di pelota y me causaba un meh horrible. Re-escuchando el Bug me di cuenta que Mascis (además de sus obvias virtudes como guitarrista) tambien arma grandes melodias de voz. Siguen siendo en si una banda con una paleta no muy amplia pero que no importaba tanto. Próximos deberes: revisar su discografía y letras.
1. q a amamdeo no le guste sonic youth no me sorprende. p-u-t-o.
el fuerte de SY no es LA cancion pop, es el sonido de banda que consiguen, sumado a todas sus citas yr eferencias. ante ayer le ecxplicaba al migra q lo que me llamo la atencion de SY cuando los conoci es esa mezcla de nerd arty fan de godard y las vanguardias del siglo 20 (fluxus, dada, etc) con su educacion hardcore punk (absolutos fans de the faith, untouchables y el buen hc-punk 80s costa este).
2. j mascis alguna vez dijo q escribia letras para dinosaur jr. para no sacar albums instrumentales. que genio.
sonic youth es la mentira mas grande de la historia del rock. no tengo la menor duda. no puedo creer que acá todavía haya gente que se apasiona con ellos (y si ese «acá» es la plata, peor todavía)
Me expreso por puntos:
1)Comparto exactamente la misma apreciación de sebaxxxtian sobre Sonic Youth.
2)La nerdez de sonic Youth la tolero (más bien, me encanta), no así por momentos la de stereolab, que por momentos es demasiaaado
3)Igual, creo que de tener una banda sería igual de snob que los de stereolab
4)Mascis es un genio y posiblemente si no fuera por el no me gustaria Sonic Youth, los Pixies e incluso Nirvana (soy uno de los únicos que conozco que empezó a gustarle la banda de kurt recién a los 20)
4)Mi voz favorita de SY es la de Thurston. La de Lee me gusta mucho, pero como decís, aparece en demasiadas pocas canciones, y la de Kim me gusta, pero por momentos satura un poco. Igual, mi tema favorito de Sonic Youth es ‘Cross the breeze
Personalmente creo que la banda que sigue resistiendo revisiones es Nirvana. Otras de los ´90 como Guns n´ Roses o Oasis se han quedado estancadas merced al paso del tiempo. Me pregunto por Garbage, que parece más un proyecto quebrado, y Red Hot Chilli Peppers y Pearl Jam. Quisiera saber qué te parece Nine Inch Nails, aunque tal vez quede para otra oportunidad. Para terminar de aburrir, diré que me alegra estar atravesando el inicio de siglo con Yeah Yeah Yeahs y The Rapture.
Por primera vez en mi vida coincido totalmente en algo con Seba.
Eze, lo lamento pero no te banco en lo de SY. Vayan vos y Amadeo a curtirse o cambienme en el blog por el Pega, otro odia-SY. Son todos putos. Long live SY.
New Order es una cagada. El «Corruption, Lies, no se que» ni siquiera lo pude escuchar entero.
Pavement me gusta, pero no me cambió la vida y sí me parece que tienen unos problemas, y que se pasan de «vivos» habitualmente. Sus letras nunca me interesaron para nada. Y en realidad les tome un poco de prejuicio retroactivo por lo que es el indie ahora y no por ellos en sí. Igual el otro día volví a escuchar «Summer Babe» y sigue siendo un temazo igual que antes, al igual que todos sus mejores temas.
Dinosaur Jr. es alta banda.
El Transient Random-Noise de Stereolab es un discazo!
Y Pixies es, fue y será siempre T-O-D-O.
Ya que pinto hablar de gustos personales les comento que han obrado un cambio en mi persona, chicos. Voy por el cuarto tema del Transient Random-Noise bla bla bla y ahora me gusta Stereolab!
Esto no quiere decir nada, pero cuando zapamos con Body, cada vez que tocamos (a veces nos turnamos la guitarra) sin mirar el mástil haciendo cualquier cosa, suena a Sonic Youth.
Amo el primer tema de Low Life, «Love Vigilantes». Esa flautita chota del principio me vuelve loco. Encima habla de la guerra, yo creo que está inspirada en la guerra de Malvinas, bah, no tengo dudas.
Saludos Amadeo
stereolab hasta el cobra phases esta bien. y el recital en la trastienda la rompio.
pavement tb es genial, era la epoca en q indie no era mala palabra. eran una banda de nerdos que usaban remeras feas, jeans de segunda clase y tapes de the fall en el lado a y adolescents en el b.
si los lados b de una banda son tan buenos como los hits entonces la banda es cosa seria, eso pasa con los pixies. ademas son autores de una de las mejores producciones de albini. todo dicho.
ojala se junten de nuevo y toquen en tabaco con BGM de soporte.
«[Sonic Youth]Tienen varios problemas para hacer buenas canciones pop»…..Imagino que no te referías a los dicos de SY de los 80´ y 90´, ya que no sé si los puede taggear con la palabra «pop»…..Ahora tampoco entiendo si esa frase se refiere a «Sonic Nurse» y a «Rather Ripped», ya que ambos discos son intentos-logrados por incluir bellas melodías pop a sus temas «retorcidos»…
Con «New Order» coincido!…ja!…Aunque el tema «Leave me alone» es inalcanzable…me puede!
Zucundum: a mi me pasó exactamente lo mismo, estaba convencido de que odiaba a Stereolab hasta que un amigo me dio el Transient random-noise porque el se lo habia copiado y no le habia gustado y yo quede loco con ese disco.
Para Dario, a mi me gusta Sonic Youth y algunos de sus temas estan entre mis favoritos de todos los tiempos (schizophrenia tiene un lugarcito ahi que no se lo saca nadie). Solo queria decir que no son «omfg what a band!!1» y que puedo comprender que no le pueda caber a alguien y no son una pieza tan esencial en la historia.
Moebius: A mi en lo personal Nirvana lo escuche y el nervermind me suena viejisimo, quizas por el sonido y la produccion. El In Utero se la banca bastante bien, pero tiene una «mala onda inocente»(yo me entiendo) que ahora no se ve mucho y es bien de esa epoca. Además la imágen de kurt es muy fuerte. Los Pixies son muchisimo más neutrales en ese caso.
Garbage (que comparte la produccion que el nevermind) tambien me parece que es bien un estereotipo de los mediados de los noventa. Sobre NIN, tiene algunos temas muy bien y el downward spiral tiene momentos autenticamente inquietantes, pero ya fue, y su lírica es atroz.
Hernan: La flautita al comienzo de ‘Love Vigilantes’ es una melodica, alto instrumento! ;)
Youth: Me refiero a que SY nunca hizo un gran tema pop, una cancion, tienen momentos muy amables y bellos igual (little trouble girl, a diamond sea son geniales), pero como dijo muy bien sebaxxx, no es su fuerte, es otra cosa. Sobre sus nuevos discos, la verdad que los ignore bastante desde el Murray Street, de vago nomás.
Y «Leave me Alone» es EL tema del Power corruption and Lies. Dario tendria que escuchar aunque sea una vez, es el último tema del disco y es una gran canción.
Por que casi toda la gente que conozco odió NYC Ghosts and Flowers? A mí me gustó bastante,sobre todo el tema que le da nombre al disco, que en vivo suena tremendo
Bueno, es un disco super artie y cerrado, pero esta muy bien. Tiene un par de temones y si, el nombre que da nombre al disco fue el mejor momento del show cuando tocaron en baires.
no entiendo que hace esa foto de múm ahi…
estas seguro que los de la foto son stereolab?
New Order tienen un lugarcito en mi corazón: cuando me empezó a gustar buena música fueron mi banda preferida, igual que con Blondie y Siouxsie & the Banshees (el new wave/post-punk fue la puerta de entrada a todo lo que escucho ahora), ahora hace muchísimo no los escucho. Sin embargo, me siguen pareciendo buenos, y me gustan más que Joy Division (sí, mátenme).
Lo que decís de Lee Ranaldo no lo entiendo. Me parece que es el que tiene la voz más plana y aburrida de los tres, y afortunadamente para mí canta poco. La que más me gusta cantando es Kim Gordon, que al igual que Patti Smith y PJ Harvey, tiene esa voz sucia de mina enojada que me gusta tanto, pero bueh, yo SIEMPRE preferí las voces femeninas. Aunque escuché sólo sus primeros seis discos más el de Ciccone Youth (por ahora), me parece que el único disco en el que todos los temas son buenos es Bad Moon Rising. Todos los demás que escuché les sobra por lo menos UN tema, y ese es el problema que le encuentro a Sonic Youth.
Mi experiencia con Stereolab fue bastante positiva, habiendo sólo escuchado Peng!. Pensé que los iba a odiar y que iban a ser la típica «banda-snob-que-tiene-muchos-ruiditos-con-ambiciones-kraut-pero-que terminan-sonando-como-ambient-berreta-con-toques-noise», pero su disco debut me entró de una, y yo estaba convencido que en el caso de que me llegaran a gustar ni en pedo iba a pasar la primera vez que los escuchaba. Además a mí nunca me volvió loco el kraut, aunque haya cosas de Can y Neu! que me parezcan increíbles objetivamente (no tanto subjetivamente).
Con los Pixies opino igual. Me gustaría decir que mi disco preferido de ellos es Surfer Rosa (porque queda más snob), pero prefiero Doolittle.
De Pavement y Dinosaur Jr. nunca escuché nada (mátenme de vuelta, soy un hereje).
Con respecto a lo que dijo Moebius, Nirvana hoy en día me parece respetable, pero me sigue sonando bastante viejo.
Garbage creo que tenía potencial, pero la producción de sus temas siempre fue horrible, no sé por qué se les daba por darle ese toque pop innecesario a sus temas. Si hubieran sido más punk habrían sido una banda bastante buena, o al menos una banda divertida.
De todas formas hay muchas cosas de los 90 que (en mi opinión) envejecieron más que bien: Slint, Portishead, Cat Power, Low, Morphine, PJ Harvey, Belle & Sebastian…
para mi, el mejor disco de pixies es surfer rosa, no por snobismo, sino por steve albini. y porque es el mas palumba.
phibrizoq: esas bandas que mencionás no envejecieron mal porque todavía no envejecieron, son bandas de los 90s y de ahora también. Nirvana en cambio solo existió en los 90s, marcó los 90s y quedó obviamente pegada a los 90s. Garbage y NIN también quedaron pegadísimas.
Me hace acordar a una vez que con un amigo intentamos como por 1 minuto escuchar el último disco de Tool y los dos nos miramos y uno dice «che, esto suena re 99», «sí, saquemoslo». y nunca mas volvi a escuchar Tool.
New Order: una de mis bandas favoritas a pesar de tener discos muy irregulares y letras flojas aunque entrañables. Entiendo que a alguien no le puedan gustar pero aún así los prefiero antes que a Joy Division. Los mejores temas de
New Order son de lo mejor que puede haber: blue monday, regret, the perfect kiss, age of consent, ceremony, leave me alone,etc etc etc
Pavement: no me molesta que se pasen de listos ni que sean nerds pseudointelectuales. Si alguna vez me llegó a interesar esa cosa del indie fue porque las bandas no eran pefectas, porque eran un poco indulgentes y se atrevían a ser estúpidas,sonar horrible, a posar y autosabotearse etc
Sonic Youth: para mí el mejor grupo de guitarras que haya existido, no puedo ser objetivo con ellos, lo siento mucho. Puedo admitir que desde hace más de 10 años no son esenciales pero envejecieron dignamente.
Pixies: algunos temas geniales pero nunca seré un fanático. Yo sé que para algunos sonará como un disparate pero cualquier tema de Pavement o Sonic Youth me suena más robusto, mejor logrado, menos autoconcientemente «raro». Hay algo en las guitarras y las voces que nunca me llegó a enganchar. Además creó que la producción del Dolittle es bastante fea y «latosa» , por lo menos el Surfer Rosa tenía la aridez de Albini. Los otros discos me provocan la más completa indiferencia. Aparte de las contribuciones de Kim Deal, es una banda que me no me provoca ninguna empatía, ninguna emoción relevante, lo cual es totalmente personal claro está. Prefiero mil veces la melodiosa nerditud de Pavement,las texturas de sus guitarras,las letras y los videos (a pesar de ser horribles)En realidad todo el imaginario de Pavement me interesa más, lo encuentro más rico, con una paleta emocional y sonora más amplia.
Dinosaur Jr y Stereolab son bastante buenos, aunque Stereolab lanza casi todo lo que graban y el control de calidad se va a la mierda
que bien tool, la banda mainstream mas anticool de los 90s (los rush/king crimson de su era).
A raíz de lo que dijo Cotox, hace falto tener en claro algo: New Order NUNCA fue una banda de álbumes, no es su fuerte, y de hecho han dicho que les hubiera gustado haber sacado singles en vez de álbumes después de que se reunieran en el 2001, pero como que la discográfica no quiere.
New Order es una banda de singles, y la mayoría de sus mejores temas no están en los álbumes.
Y por cierto, tu comentario sobre Tool es excelente , jajaja.
el nerdismo de sonic youth es muy de arty neoyorquino hip pero no me molesta. es más molesto que siempre se lo llame a thurston moore para opinar en libros peliculas y notas, pero bueno el hijo de puta debe tener una de las mas vastas colecciones de vinilos de los 80’s para acá.
las referencias guiñadas quedan bien en literatura pero en el rock no es una buena idea. por eso jamas les di pelota a stereolab y a pavement. sonic youth sin embargo me gusta bastante, tal vez porque siempre tuvieron el otro pie en la ruta juntandose con los que habia que juntarse.
el pixies de surfer rosa me encanta, el de trompe le monde me aburre.
p.d: jamás dejen que darío opine sobre joy division o new order
jamás dejen que darío opine
Negar como un disco superlativo el Movement es problemátcio, lo mismo podría decirse de Daydream Nation y obviamente del excelente Crooked Rain, pero la verdad es que Stereolab no me interesa demasiado (es enciclopédico lo de ellos).
Dinosaur Jr es genial y el Bug increíble, pero claro, si metés a los pixies en el post el partido queda robado……..
Como pertenezco a otra generación, no deja de sorprenderme la liviandad con que se habla de Joy Division. Se la tira al nivel, o más abajo, que Pavement, Radiohead o lo que le parezca al comentarista en cuestión.
Creo que para los que tenemos 35 o más, JD es una de las bandas más grandes de todos los tiempos. En el podio con Velvet y Can.
No sé si atribuirle esto a una cuestión de edad: creo que tener 15 ó 16 años y escuchar por primera vez «Closer» es una experiencia inolvidable. Capaz que a Uds les pasó eso con «Crooked rain».
Qué feo quedó este comment, ese «nosotros» y «ustedes» es bastante siniestro…
Como dice genialmente Gori, «yo nunca tengo razón».
yo estoy del lado de joy division y me parece una banda tremenda donde cada integrante hace algo único y que antes practicamente no se veia en la música. Inventaron muchas cosas. Además me parecen que eran una genial banda Punk, cuando hacian temas Punk eran mucho mejores que ponele los Clash con sus temas punkis pedorros.
Creo que el mejor disco de ellos es el substance extrañamente, aunque pocas bandas se dan el lujo de arrancar una carrera con un tema como ‘Disorder’.
JD es una de las bandas enormes.
Por algo el Movement es el mejor disco de NO: es porque en la atmósfera se huele a Curtis de algún modo.
a mi me gusta el folk
Sonic Youth y New Order bandas sobrevaloradas? Buena señal para cambiar de dealer.
Ahí te lo explicó benito mejor que yo.
Los primeros discos de Stereolab son geniales, una hermosa mezcla de velvet, neu, y pop. Luego fueron sacando las guitarras progresivamente hasta volverse la banda de hermeto pascoal…
sonic youth: curiosamente el otro dia escuche el «rather ripped» y me parecio de lo mejor que habian hecho (junto con el «experimental jet set, trash and no star»). o sea: cada vez que se quieren hacer los artiezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…….
pixies: TODO es bueno. trompe le monde tiene «bird dream of the olympus mons», que es una maravilla. y cuando una banda puede hacer un tema de descarte, casi instrumental, como «havalina» y lograr conmover como conmueve…por dios, que grossos eran.
stereolab lo banco aunque admito que mas me producen admiracion que pasion (pero el «peng!» es glorioso!).
joy division: todo bien, tienen bocha de canciones muy muy geniales, pero no me pidan que compre la historia de ian curtis como EL artista torturado de su generacion. a mi me parece mas bien un pobre diablo que estuvo en el momento correcto y que esta bien que se haya matado, porque su rango artistico solo tenia una emocion: tortura, tortura, tortura. dejame de joder.
y eze, volves a hablar mal de los clash y viajo hasta montevideo a cagarte a trompadas ;)
que paso con la foto? jaja,. que molesto soy.
amadeo: he confirmado que cualquier canción con más de un minuto instrumental te produce monumentales emboles. Así nunca vas a escuchar a Richard Clayderman.
entonces porque me gusta tanto mogwai fear satan? :)
amadeo, me indie-gnas… como vas a decir que rather ripped es lo que mas te gusto de SY? y lo que decis de JD… bastaaaaaaa
lo de sonic youth es algo particular, la verdad que no le puedo entrar y eso que hice muchos, muchos intentos en mi vida.
lo de joy division viene mas bien por vocacion tirabombas. me gusta mucho joy division, pero hay algo del endiosamiento de ian curtis que no me termina de cerrar. no se, no me parece una figura tan interesante en la historia del rock. me parece que es una figura rimbaudesca, me molesta ese endiosamiento de los talentos fulgurantes porque siempre siento que el arte es primero y principal mucho laburo y evolucion a lo largo del tiempo. no se… creo que esta bien que joy division haya llegado hasta donde llego, no me pregunto que hubiese sido de la vida de ian curtis si no se hubiese muerto y no lloro por las obras que no llego a producir, porque en el fondo siento que no hubiese podido darle mas rango a su voz o a sus obsesiones.
pero siempre puedo hablar boludeces.
Amadeo, el culto a los muertos siempre cansa, pero aquí no leí a nadie mencionando al finado Ian hasta que lo mencionaste vos, y los bardeos al pedo son tan molestos como los cultos excesivos a los muertos, pero en el caso de Ian, no está errado ni es al pedo el aura que tiene como poeta maldito, loser generacional, etc., tiene mucho sentido.
Lo que no puede decirse de Ian Curtis es que haya sido un pobre infeliz que estaba ahí de culo. Era un artista de puta madre, enfermo, sí, pero un artista. Joy Division no la pegó de pedo, fue todo lo contrario, y la banda era en un 90% la visión de Curtis sobre la música y las letras y el 10% que aportaba el resto, y en los discos los % cambian: mitad Joy Divison, mitad el gran Martin Hannet que en la banda más blanca inglesa coloca el dub en el ritmo primitivo de las canciones de JD, produciendo un par de los discos seminales del post-punk, influyentes como pocos otros discos dentro del género y la primera de las avant garde del género en haber creado un sonido único, que de no haber existido no sólo nos habríamos privado de tener otras geniales bandas influenciadas por ellos sino que varios por acá que uno lee opinando livianamente sobre JD se hubieran quedado también sin su Nirvana, hay que ser muy sordo para no encontrar en el propio inicio de su hit principal el «JD touch».
Decir que JD es un registro de la «tortura» y nada más es errado, su registro está lejos de ser apenas el ñoñeo del depresivo instrospectivo. La banda puertas adentro era una joda, la viva joda, más allá de los problemas de Curtis con su epilepsia y sus depresiones, pero el sonido de JD era la expresión del mundo a través de la visión de una persona, y es otra banda donde no se puede separar la persona de su música y tal vez en ese sentido el culto a Curtis, no como bonito cadaver sino como el más expresionista de los músicos del post-punk es un culto que no está equivocado, más que culto es reconocimiento y sobre todo respeto a lo hecho con JD, y sí, pena también, era demasiado joven.
JD como banda es el sonido blanco europeo del nihilismo de los late 70s y primeros 80s, guerra fría, pre Chernobyl, pobreza en pena liberación mercantil y la sensación de que nada iba a mejorar. No se trata de una banda poptimista, pretender que hubiera sido lo que no fue y criticarla por lo que fue es tan al pedo como criticarle a B52’s que no hayan hecho canciones nihilistas. No hay post-punk sin existencialismo, es un atributo del género, que puede ayudarlo a sonar atormentado pero que no es sólo eso.
El mismo Curtis cuenta cuando sale de su casa por primera vez a trabajar y a hacer día tras día lo mismo que «ahí todo muere, muere la juventud». JD fue la ultima banda existencialista con esa conciencia de sí mismo y del momento que estaban viviendo los jóvenes europeos.
Sin embargo, aunque erroneamente se piensa que cierto post punk y años de esa etapa eran depresivos, y aburridos, eran todo lo contrario, una rara mezcla de conciencia existencialista del momento histórico y «¡vamos a bailar y a drogarnos hasta que reventemos!», la diversión en el filo de la cornisa del mundo.
Si no se hubiera muerto no hubiera cambiado nada en cuanto a la influencia de la banda, esos discos seguirían estando, como están y con justo derecho, entre las más importantes del género junto a The Buzzcocks, Gang of Four, Pop Group, PIL, The Fall y The Birthday Party, el racimo de bandas postpunk que más influencia generó en lo que vendría, y negar la importancia de alguna de esas bandas a esta altura es mucho más tonto que la previsible necrofilia que siempre existió en el rock.
Cuando Rodrigo más arriba se encuentra ante un «nosotros» para explicar la sensación de escuchar a JD por primera vez me recordó a Benito hace, no se, tres años, escribiendo, no recuerdo literalmente pero sí el sentido, que hubo un tiempo en que «cruzarte en la calle con alguien que tuviera una remera de Joy Division significaba que tenías algo en común aunque no te conocieras» y que hoy cruzarte con un portador de remera de la banda que sea ya no significa tener nada en común. Hubo momentos y bandas que supieron provocar un sentido de pertenencia generacional y eso no hace falta explicarlo, todos han pasado por eso.
Del mismo modo leí a Jon Savage y a Reynolds y a otros que estuvieron allí para ver aparecer a JD en escena y tuvieron el privilegio de sufrir el impacto en directo, y también mencionan ese «we» con respecto a Joy Division, y no es el culto a Ian, es lo que la rudimentaria y limitada técnica punk fusionada a sonidos nuevos de la banda junto a un poder enorme que fluía de ella y a un frontman que encarnó las angustias adolescentes de los demasiado sensibles a los horrores de este mundo lograba en el que la escuchaba por primera vez. Pero, sin ese sonido, sin el poderoso sonido que era completamente nuevo cuando abre el Closer, poco hubiera importado si el cantante sufría o se reía, si se mató o está vivo.
El asunto con Sonic Youth ya es uan cuestión de gustos, pero tampoco puede decirse de ella que sea overrated, porque al igual que JD, no fueron los Beatles, no fueron populares a ese nivel masivo, pero ambas aparecen como raras avis en su momento y provocan un poco estridente pero intenso efecto en las escenas y los músicos. Eso no puede negarse más allá de los gustos de cada uno.
amadeo: eso de llorar por las obras no compuestas es tan absurdo como preguntarse que hubiera sido de la vida artística de un individuo.
Olvidate del mito Curtis y disfrutá de una de las bandas más grandes que han existido, y de Ceremony como la obra cumbre de una generación de músicos.
¿¿¿que está bien que se haya matado??? Supongo que lo decís muy en broma
no, me parece que era su destino natural, me parece que era hacia donde iba y que es el desenlace inevitable de su vida, su filosofia y su arte.
gracias dag por el comment. muy iluminador (no hay ironia en este comentario). y si bien el primer comment era mas bardero, en el segundo intente explicar un poco mas mis reservas. de cualquier modo se que daria opina cosas aun mas radicales ;)
candida: insisto en que me gusta mucho joy division. es una cosa distinta una de la otra.
amadeo, redimite de las pelotudeces q dijiste con un post sobre lifetime, jajajaja
Con Darío ya estuvimos conversando hoy a la mañana, y por el momento ha decidido no participar en esta conversación a riesgo de salir moreteado. Yo le avisé que cualquier adoquín contra JD le asegurarñia unos moretones de mi parte, jajaaa!
En lo que coincidimos es en nuestro absoluto amor a Pixies, tan grande, que ni hace falta salir a defenderlos pues el que no está enamorado de los Pixies está más muerto en vida que el propio Curtis!
Preciosa analogía Dag.
crooked rain crooked rain y daydream nation son demasiado importantes para decir eso. digo despues de todo esa es tu opinion personal. lastima que no puedas disfrutar slanted ad enchanted o terror twilight como el resto del universo.
me gusta que hayan tirado bombas a bandas tan institucionalizadas, yo tengo mis dudas sobre varias (esas que han tenido tal impacto en nuestras vidas, pero no se sabe si envejecen bien… ¿debería o no comprobarlo? pienso en la frase «no hay que volver al lugar donde uno fue feliz» o algo así decía.
lo de new order primero me cayó como un mísil a lo «pero cómo!» pero creo que puedo llegar a estar de acuerdo, quizás es más una empatía hitera que admiración lo que profeso.
los pixies están muy bien, pero , me pregunto si el documental «loudQUIETloud», no será el testimonio del mal envejecimiento…. no sé si quiero verlo (obviamente un poco sí)
qué hacer con todos estos comebacks? qué piensa Ud del comeback de MBV? a mi me da «cosa» por alguna razón, estoy demasiado prendada de la imagen de la jazzmaster, cocaína y juventud residual, como para verlos de mediana edad y soundtrackeros.
y dicen que los pixies vienen el año que viene a buenos aires. insisto ¿hay que ir? me abstuve del os buzzcocks por razones similares.
cordial saludo y nueva pero cálida apreciación por el blog
micaela
Por partes:
Los Sonic Youth buenos eran los de los ochenta. Su último gran disco fue «Goo» de 1990. En los noventa y a posteriori han vivido un poco del cuento. Para mi son una banda básica, grandes entre los grandes. El último disco de Truston Moore no esta nada mal (es cojonudo!).
Dinosaur Jr. tienen 3 grandes discos (los tres primeros hasta el «Bug») después tras la deserción de barlow nunca fueron lo mismo. Con el último «Beyond» (y la vuelta de Barlow) recuperan el tono.
Pavement siempre me parecieron una banda muy divertida y sus dos primeros discos son grandes.
Pixies (como han dicho) son T-O-D-O para los de una generación.
New Order también me parecen sobrevalorados.
Con Stereolab me paso algo parecido.
Un saludo!
sazmann
http://sazmann.wordpress.com/
Qué lindo descubrimiento el blog, gracias a los del pogo antiguo claro!!!! XP Un saludo. Me encantó el debate. Qué quieren que les diga, el señor Dag y Sebaxx siempre sacan en mi una sonrisa cómplice y una aprobación casi total de sus comentarios. Hacer mi comentario al respecto sería redundar sobre lo dicho por ambos. Aunque por supuesto tenga preferencias más por unos que por otros, todos los nombrados forman parte de mis gustos por la música.
Pero si decir, que me pone un poco triste lo que se está produciendo de unos años a esta parte con la imagen de Ian. Siempre lo vi como Dag lo describe, y no cómo aparece en la película de Winterbottom, que no me gustó, he de reconocer. No me gustó cómo encaró todo el tema de la escena, creo que ese tono de humor pseudo irónico que utiliza, termina por afectar el mensaje hasta ridiculizar a los protagonistas de la misma, dejándolos parados a muchos de ellos cómo estúpidos. Creo es el caso de Ian en la película. Por el contrario, vi un avance de «Control», todavía no pude verla entera, pero en esos pocos minutos que observé, me reflejaron más al JD que siempre tuve en mi imaginario personal. Me fui al carajo, sepan disculpar. Un saludo y gracias!!!!! =)
Creo que se han equivocado de nombre: la banda sobrevalorada no se llama new order: se llama justice. o se llama pitchforkbanda cul de la hora. En gustos personales, todo es subjetivo. Pero en terminos de influencia, aportacion musical y experimental o, simplemente, de putos bailes hasta la mañana siguiente por 25 años seguidos en todos los rincones del mundo, no hay manera de sobrevalorarlos. son lo que son. unos genios, a quien le duela.