The Delgados – Coming in it from the Cold
Este tema es la perfección pop absoluta, de esas canciones que se crean solamente un par por década. Desde la intro, cada instrumento, pequeño arreglo y hasta el fracturadísimo e inesperado puente calzan genialmente. Y obviamente esa melodía del estribillo, al borde de ser demasiado linda, y que se pega en nuestro cerebro cual vil garrapata.
La semana pasada estuve escuchando este tema, en loop constante, como 4 días y lo conseguí por cortesía del blog Hoy Comí Sandía, que armo un muy lindo compilado de 8 temas de The Delgados. Y si, todavía me sigo dando la cabeza contra la pared por no haberlos escuchado antes.
The B52’s – 52 Girls
Generalmente decir «ya se! voy a armar una banda igual a [insertar otra banda aquí]» es una muy mala idea, pero uno de los pocos casos donde seria algo genial, seria que a alguien se le ocurra armar una banda como B52’s. Y es que no, no existe ninguna.
Escucho muy poco B52’s, pero cuando lo escucho, en los temas que me gustan, me parecen la banda con más onda del mundo. Es que, entre otras cosas, la base ritmica de bateria y guitarra es ridículamente buena, el batero tocando de una forma sencillisima pero super efectiva y metrica perfecta, y el guitarrista – que hace también de ‘bajista’ – y toca de una forma única , con solo 4 cuerdas en la guitarra, sacando las del medio, y fuciona yeites de surf y punk. Sobre eso, teclados chillones, las chicas cantando y harmonizando y Fred Schneider con su voz seca y look de pornostar anticuado. Pensandolo asi, es lógico que no haya habido una banda como B-52s, son demasiado particulares, pero porque no hay más bandas bebiendo de sus fuentes? Que los reemplaza ahora? El Electroclash? Oh my god, where the world is going to.
Portishead – It could be sweet
Escuchar los discos de Portishead ahora es sorpendente. Uno los va a escuchar aterrorizado, de escuchar un disco de más de diez años, que junto con 2 o 3 discos más fundaron todo un género, esperandose algo completamente pasado de moda y que apesta a 90s. Pero no. O sea, puede recordarte a miles de bandas feas chillout y lounge que los afanaron hasta la muerte, pero lo de Portishead me suena extrañamente atemporal. Y es que eran increíblemente buenos. Generaron un clima sonoro nuevo y único, utilizando una técnica nueva, y que al mismo tiempo se combinaban con la voz de Beth Gibbons que le da un toque clásico y anticuado a todo.
Recuerdo que tenia un cassette con ambos discos, en el lado A el Dummy y en el B, el Portishead. Siempre preferí este – aunque el segundo tiene mejores temas, pero es más hostil, siempre lo encontre más amargo y puramente depresivo, mientras el Dummy es mas, digamos, simplemente melancólico – y en particular siempre me gusto mucho este tema, que no es ni un single y es más bien un tema de relleno, pero me parece que es perfecto en su ligera amabilidad. Son unos acordes de Rhodes repitiendose sobre el hartazgo, una maquina de ritmos, un par de samples y nada más. Obviamente, nunca parece que falte nada, y toda la dinamica se la dan la maquina de ritmos y la voz, que entran y salen en los momentos justos. Mi momento favorito, cuando Beth canta la última linea («it could be sweet») y se puede escuchar una pequeña respiración al final.
Exacto!, esa respiración final es gloriosa.
El tema es un hit junto con «Its a fire», y la banda es atemporal porque su música es absolutamente alienígena, autista y alienada. Las 3 A.
Que curioso que digas eso de Portishead por que yo escuche el segundo disco hace no mucho otra vez y me parecio que habia envejecido un monton (igual que Alien lanes de Massive Attack), los scratches (se dice asi?), la voz de la minita, etc. me parece que si lo tomamos en el contexto esta bueno y fue importante pero se hicieron cosas mejores vamos!
quise decir Blue line, ya se el otro es el de GbV
ja, en realidad no, no me parece anticuado, me parecen anticuadas cosas como no se, el drum n bass y trance de esa epoca, el disco desastroso ese ‘earthling’ de bowie, prodigy.
Los scratches del disco, son algo bastante basico del hip hop, pero te suenan realmente a algo anticuado? o feo? justo hoy escuchaba ‘cowboys’ y lo que hace con scratches ahi es terrible, y no lo digo solo del punto técnico, sino estético. Y la voz de beth no se, no cantaron miles de chicas como ella antes y despues?
El Blue Lines también, justamente, me parece que no envejecio nada. O sea, es un disco del 92! tiene 15 años? ¿realmente lo parece? Que suena más viejo, el Blue Lines o el Nevermind?
Portihead le suena noventoso a mucha gente por la ola de imitadoras pero a nivel de sonido y producción como lo dijo quese no han envejecido mucho. Massive Attack el primer disco si suena muy principios de los noventa, los ritmos y demás pero no es para tanto. Igual no considero malo que una música suene como en la època en que se produjo, no me parece un factor decalificante. Por ejemplo nadie se queja de la producción «sesentosa» más bien lo consideran una ventaja. Tal vez la culpa es de los ochentas
Esa canción de delgados es genial genial. Pero no sé si me gusta más que Favours, del mismo disco. La subida en la melodía del coro (de Favours) es perfecta.
El Blue Lines es un discaso!
Portishead…no sé, nunca me terminó de convencer. Si ya sé es casi unánime la sensación acerca de lo buenos que fueron pero no me copan.
Je, ahora si hablamos de Alien Lanes….eso no envejece nunca porque así son esas bellas melodías.
Ineptus, en mi opinión, no es malo que un disco suena a una epoca, pero envejecido generalmente significa otra cosa. Más bien es cuando notas que no se, que una banda intenta hacerse actual y aggiornarse, y agarra cosas de la producción bien de la época.
Por ejemplo como el sonido super ochentoso de sintetizadores, o cuando a mediados de los 90s tambien se le empezo a agregar breaks, beats y arreglos de samples a todo, al igual que la producción de los Neptunes y el sonido medio glitch y de la indietronica lo encontras en absolutamente todos lados. Es algo que me parece empezo a pasar en los 80s, ya que desde que empezó en cierta forma la grabación de discos hasta los 70s, se fue perfeccionando para lograr que sonara todo lo mejor posible, y despues se lo empezo a usar como herramienta estética.
Y me extraña un poco Candida que nunca te gustó Portishead, es una banda con bastantes facultades que te podrian gustar. O por lo menos no podes decir que ‘Roads’ no es un temón.
Y bajate ese tema de Delgados que es lo más de lo más.
Los B-52’s son una de las mejores bandas en la historia del mundo. Ya voy a postear mi enardecida defensa de esos genios.
de acuerdo con la excelencia de b52, dicen que medio choreaban a Yoko ono…nunca entendí eso…¿en que se parecen?
Todo bien, tiene muy buenos temas Portishead….no quiero ser jodida de más pero u2 tb y los odio.
Y no salten a chicanear que no estoy comparando (dios me proteja de tal barbarie en este caso) pero así son las cosas.
piel, cuestión de piel.
la urgencia y emotividad del «nevermind» suena mas actual que, ponele, los strokes o los hives o los kings of leon o los black rebel motornose cuanto.
huele a modernidad pos adolescente.
yo tuve la posibilidad de comprarme el primero de los b52s a 6$ en vinilo y adivinen que? dormi.
muy linda banda the delgados. el great eastern me lo compre en la epoca que empezaba con el indie. la voz de chico y chica intercambiandose, los arreglos de cuerdas. ademas no hay que olvidarse que son los dueños de chemikal underground. sello que supo tener a mogwai y otros escoceses que recibieron bastante atencion en una epoca.
la verdad que todavia no se que cosas no envejecieron bien de los 90s. supongo que veruca salt. jaja.
es cuestion de gustos prefiero mucho mas los discos aggiornados de bowie que los de los vanguardistas de bristol
Oh, B-52´s!!!!
Básicos e imprescindibles hasta Whammy!… ya nada es = sin Ricky.
Justamente en este disco supo haber una canción en la 1º edición… un cover de Yoko…que fue removido a pedido de la viuda…
+ en http://en.wikipedia.org/wiki/Whammy!
que asco esa china conchuda.
q bien el primero de veruca salt. ese disco de the delgados tiene un tema que me mata, witness o algo asi. el resto del disco era medio pecho frio, como la seleccion en la copa america (da para mas).
Exactamente sebaxxxtian está todo bien con the delgacdos pero son un poco pecho frío. Excelente descripción de la banda.
Witness? No me suena (es más, no lo tengo en el disco). Cuál es esa?
es el #8
witness. el numero 8.
a mi me gustaba no danger.
la seleccion no da para mas. con todos esos dinosaurios y el riquelme ese.
amb: padre, lo tuyo es un sacrilegio. como te vas a cargar a la nipona de esa manera? 2 meses de escucha intensiva al disco de la plastic ono band como castigo por semejante exabrupto. que chabon…..
es verdad que los b-52s no dejaron mucha descendencia, pero pensando en posibles continuadores de kate & cindy me vienen a la cabeza un par de muy buenas recreaciones de su sonido. por si pinta armarse un mixtape con guiños al sonido b52, tiro estas de movida a ver si logramos que algun otro se prenda:
dangerous birds – alpha romeo
http://www.zshare.net/audio/25516353cfd127/
los twist – reptilicus
http://www.zshare.net/audio/255174099fefbc/
Witness está en The Great Eastern y Coming in From The Cold, en Hate.
riquelme, veron y tevez son intocables. mascherano tambien, no parece gallina.
tengo the great eastern grabado en el lado a de un tape. en el b esta el we’re not alone in this de youth of today. esta claro que lado del tape gaste mas.
jajajja.no conozco mucho la obra de yoko. pero siempre fue media forra, medio maria kodama.
veron intocable? claro. que vuelva el burrito, por favor. jaja.
es verdad eso de la descendencia de los b52s. existieron unos alemanes, trowh that beat in the garbage, que eran bien b52s. amadeo los habia escuchado.
acabo de entrar en allmusic para ver que bandas figuran como followers de ellos y a excepcion de los they might be giants la mayoria son desconocidas para mi.
Ehh, The Delgados Pecho Frio, bueno puede ser, jaja.
Aunque tienen temas que son gloriosos, y su punto culmine para mi es la canción «No Danger» que entra en The Great Eastern, que temaso.
Saludos, y gracias por nombrar al blog.
throw that beat in teh garbagecan y a mi me encantan! bastante tweee igual eh.
recomiendo.
it’s a fire era una de mis canciones favoritas para cantar y no llorar. que adolesencia, la mía eh. por dios..jajaja. igual exagero.
throw that beat in the garbage can? me suenan, no escuche pero se a quienes te referis: creo que eran una banda del 90 y pico que editaba el sello yanqui spin art. que alguien se cuelgue un tema de ellos si es posible… pero viejo, 3 cabezas parlantes juntas y al final aca la gente no encara ni por putas! metanle garra hermano!!!!
http://www.ilxor.com/ILX/ThreadSelectedControllerServlet?boardid=41&threadid=50898
ese tema de los delgados es un cover de bob marley, me lo puso una chica en un compilado y la verdad que me olvide de las dos cosas
no joey, comparte el mismo nombre exacto del tema de marley, pero – por lo que recuerdo del tema de marley, que lo escuche varias veces – no son parecidos en nada. Ademas la letra es otra.
yo me acuerdo de trowh that beat. por que en una factory española vieja venia una nota de ellos. vieron que en españa hay bandas de afuera que alla son mas populares que en ningun lado?.
hay unas bbc sessions de the delgados que hacen covers de la ELO. aguante la ELO, man.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=44461492
myspace de trhow la la.
Mr. Blue Sky de la ELO esta en el cd de la BBC, es muy bueno el cover.
En esas Peel Sessions hay otros covers igualmente interesantes. Uno de ellos…California Uber Alles