Hace ya bastante tiempo que vengo escuchando música irlandesa en exceso, especialmente a los Pogues y a los Dubliners, a veces un poco de los Clancy Brothers o Luke Kelly o algo que encuentre por ahí, pero esas dos bandas llegaron a ser por momentos casi lo único que escuchaba. A la banda liderada por Shane McGowan llegué hace mucho y ya no recuerdo como, a los Dubliners llegué hace poco y a través los Pogues, ante el hecho de que cada vez más los temás que más me gustaban de ellos eran sus versiones de baladas tradicionales así que era hora de indagar más.
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No puedo decir que tiene de diferente la música tradicional irlandesa a cualquier otra música tradicional europea, pero está claro que algo tiene. La música tradicional irlandesa mantuvo a lo largo de todo el s.XX y hasta hoy en día una popularidad insólita para cualquier otra música tradicional. Los Pogues son el mejor ejemplo de esto. ¿En qué otro país a principios de los 80s era imaginable una banda de corte punk que hace música tradicional en vez de negarla? Sí, ya sé, están los Cramps y Social Distortion, pero no cuentan porque, primero, aggiornaron totalmente las influencias que adoptaron del blues, el country y el rockabilly, y segundo, esos géneros están en las raíces mismas del rock, por lo que no están mezclando agua y aceite sino más bien teniendo consciencia histórica de la música que hacen. El camino del folk irlandés en cambio no se cruzó jamás antes con el del rock y los Pogues sí estaban haciendo algo inimaginable. Algunas bandas británicas antes habían mostrado tener influencias folk, pero los Pogues no se quedaban ahí, ellos eran prácticamente una banda folk. Existe un salto generacional entre los Pogues y otras bandas folk irlandesas, un salto generacional que incluye la influencia del punk y de ahí la energía desaforada de su música y sus versiones, pero nada más. Si los Pogues se hubiesen formado en los 60s serían los Dubliners; si los Dubliners se hubieran formado en los 80s serían los Pogues. El primer disco de los Pogues, Red Roses for Me, tiene catorce canciones, siete son de ellos, siete son tradicionales. Todo dicho.
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Los Pogues fueron la primera banda en hacer eso pero no fueron la última. Toda una camada de bandas surgió bajo el título creado ad hoc de celtic punk, perpetuando así la tradición musical irlandesa dentro del rock. Pero esto no debería sorprender a nadie, menos a cualquiera que esté familiarizado con esta música. Las baladas irlandesas tienen una vigencia sorprendente. Son bajo cualquier punto de vista indiscutiblemente conmovedoras en el sentido más amplio de la palabra. Desafío a cualquiera a no sentirse conmovido por «I’m a Man You Don’t Meet Every Day» o «The Leaving of Liverpool» o a no dejarse invadir por la euforia con «Waxie’s Dargle». En cualquier lugar donde haya un bar, whisky y cerveza canciones como «The Wild Rover» son locales y la tristeza demesurada de «And the Band Played Waltzing Matilda» es demasiado fuerte como para envejecer jamás (hay que aclarar que aunque esta canción tenga gran presencia en el cancionero irlandés es en realidad australiana, no se cual es la razon de que los irlandeses la hayan adoptado como lo hicieron pero no es muy difícil ver la filiación espiritual entre irlandeses y australianos, otros hijos bastardos del Reino Unido). ¿Cuánto cuesta verse a sí mismo cantando cualquiera de estas canciones durante alguna borrachera? Tampoco me cuesta mucho imaginarme a más de un irlandés identificándose con un himno antibritánico como «The Recruiting Sergeant» y con eso de «Let the englishman fight english wars». Entonces, ¿son los punks irlandeses extrañamente respetuosos de su tradición o es que Irlanda siempre fue punk? Prefiero la segunda.
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Lo que decía arriba de que la música irlandesa se mantiene como la mejor para cantar a los gritos durante borracheras es cierto por el hecho de que pocas músicas se prestan tanto al sing-along. No entiendo mucho de música técnicamente pero no cuesta mucho ver en la música varias razones que causan ese efecto. Salvo algunas canciones instrumentales que existen en el irish songbook, las baladas están siempre centradas en la voz y la música es apenas un acompañamiento, siguiendo una línea baladística tradicional que se extiende desde el medioevo y que se mantuvo imperturbable en la música irlandesa. Digamos que todas las canciones son algo así como temas a capella con música. La música se mantiene casi invariable a lo largo de las canciones, con ritmo simples, los instrumentos tocados siempre al unísono, percusión de marcha militar o ninguna percusión en absoluto y foco en la melodía. Así, la música pasa por momentos tan desapercibida y esa impresión de a capella con música es tan fuerte que las primeras veces que escuché «Monto» de los Dubliners no me di cuenta que esa canción sí es efectivamente a capella.
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Iba a ilustrar este post con algunos temas y algunos videos pero al final me pareció mejor hacerlo con un compilado porque estoy totalmente convencido de que toda oportunidad para hacer un mixtape (un mixcd en realidad, lo cual tiene mucha mucha menos gracia) debe ser aprovechada. El único criterio para la elección de los temas fue cuales son los que más estuve escuchando y el compilado no pretende ser nada más que un resumen de mi escucha musical en el último par de meses y por eso es que faltan algunos clásicos pero incluí canciones menos notables, por eso no está «Fairytale of New York» pero está «Boys from County Hell», por ejemplo. Casi todas las canciones incluidas son temas tradicionales salvo por un par de los Pogues que si existe justicia en este mundo el tiempo las tendría que convertir en baladas tradicionales también.
1.The Dubliners – Monto
2.The Pogues – Waxie’s Dargle
3.The Dubliners – All For Me Grog
4.The Dubliners – I’ll Tell Me Ma
5.The Pogues and The Dubliners – Rare Old Mountain Dew
6.The Dubliners – The Rocky Road to Dublin
7.The Pogues – Medley (The Recruiting Sergeant/The Rocky Road to Dublin/The Galway Races)
8.The Dubliners – McAlpine’s Fusiliers
9.The Dubliners – Dirty Old Town
10.The Pogues – South Australia
11.The Pogues and The Dubliners – The Irish Rover
12.The Pogues – Boys from County Hell
13.The Dubliners – I’m a Man You Don’t Meet Every Day
14.The Dubliners – I’m Asking Sergeant Where’s Mine
15.The Pogues – A Rainy Night in Soho
16.The Pogues – The Leaving of Liverpool
17.The Pogues – If I Should Frall from Grace with God
18.The Pogues – The Sunnyside of the Street
19.The Dubliners – Peggy Lettermore
20.The Pogues – Streams of Whiskey
21.The Pogues – Whiskey You’re the Devil
22.The Pogues – Sally MacLennane
23.The Dubliners – Whiskey in the Jar
24.The Pogues – The Band Played Waltzing Matilda
25.The Pogues – The Wild Rover
¿No se podría incluir a los Mekons en la lista de bandas que se inspiran en la tradicion?
…y Pecho’e fierro?? (aunque no me guste, los locos le dan y le dan al folclore)
estaría bueno incluir algo de bluegrass a la lista
la vuelta de los irlandeses del viejo oeste fue el puente que introdujo ritmos e instrumentos como el banjo al a cultura de irlanda
aparte aguante ser hillbilly
coincido con tu diagnóstico: los irlandeses son muy punks, desde siempre.
y a mi me gusta también mucho floggin´ molly, que aunque no es irlandesa sino yanqui, me parece de las bandas más logradas de la camada post pogues.
Otra banda bastante tradicionalista nueva, aunque no muy punk (bastante arty, en realidad, está calificada como post rock), es Crippled black phoenix. ¿Escucharon algo de ellos?
Lo único que se me ocurre que sea más dado a cantar cuando estás borracho (no sé si allá tanto como acá en Perú), son rancheras.
Muy buenos los Pogues.
por que no esta u2?
Realmente te parece que U2 y la musica tradicional irlandesa tienen algo que ver? te parece que U2 y la música tienen algo que ver? Que clase de persona se atrevería a mencionar a esa banda junto a los Pogues y los Dubliners?
Que clase de persona se atrevería a mencionar a esa banda junto a los Pogues y los Dubliners?
yo
u2 en vivo en red rocks es lo mas, grosa banda por aquellos dias. la linea de bajo de «new years day» no tiene parangon, muy capo adam clayton. esto tambien me hace acordar de big country, unos pibes que fusionaban rock con melodias gaiteras (o guitarras emulando el sonido de las gaitas) y fueron serios competidores de u2 en su momento. luego sumo les toma prestada la idea para «crua chan», si captan a que clase de sonido me refiero.
si todavia no le entraste deberias escuchar con urgencia el primero de la incredible string band, un disco que esta muy marcado por las melodias clasicas celtas con banjo bien al frente. en realidad muchas bandas britanicas entre el 60 y el 70 andaban con un pie puesto en el rock y otro en la tradicion, caso steeleye span, plantxy, mismo fairport convention o mil mas que seguro desconoco, aunque creo que no estas buscando ese sonido en particular. «orinoco flows» de enya no califica?
vamos chicas, bono es un siome tamaño heladera, pero cuando algun grupito de estos de ahora componga una cancion como «one» hablemos.
escucharon dropkick murphy? esos si que deberian estar en el compilado de irlandeses.
Si si, ya le he entrado a incredible string band, fantastica banda. un par de las demás que mencionás no las escuché, salvo por Fairport convention, otra gran banda.
Seba: pero vos no contás, a vos te da la cara para cualquier cosa.
mande plantxy en lugar de PLANXTY, craso error.
Excelente post. Totalmente de acuerdo en cuanto a esas bestias de los Pogues.
Otra vez la pelota en la casa del vecino….u2 ES The Unforgettable Fire. punto. No hay más.
Y la verdad es que sin bono serían mucho mejor.
One es un gran tema pero tuvo quer cantarlo Cash para que me gustara de verdad y eso es por la voz y la pose de ese tipo al que odio que canta en u2.
u2 fue el zootv tour (achtung baby – zooropa), cuando parecia otra banda, mas algunas buenas canciones sueltas por sus demas discos (all i want is you, bullet the blue sky, new year day, with or without you). despues the edge volvio a encontrar su pedal de delay y bue, «1,2,3,14… hello hello» jajajajaja, me causa.
bono canta bien, pero el superheroe que se creo me cae para el orto. compararlo con cash esta fuera de lugar y no tiene sentido. que bien las remeras que habia sacado SST con la leyenda «Fuck bono».
La verdad es que entonces lo que decís es u2 era B. Eno. Y sí, lo que él toca lo convierte en oro pero teniendo la Enosiffication de nuestro lado todos somos Gardel
si, pero en esos discos que digo, consiguieron sus mejores canciones (one, ultraviolet, first day, stay, the wanderer, zooropa, even better…, mysterious ways). incluso en un disco horroroso como pop consiguieron discotheque y mofo que zafan.
un sorete por mas chirimbolos de estudio que le pongas, sigue siendo sorete. pero si al lado hay un buen productor, lo bueno resulta excelente (caso surfer rosa, rid of me o in utero con albini)
Llego tarde. Hace tiempo me bajé un disco de Clive Palmer, que estuvo en la ISBand para el primer disco y después, en una movida típica de la época, dejó el grupo y se fue a la India. El disco que bajé se llama «All roads lead to land», es del 2004 y a mí , que amo todo lo relacionado con el folk inglés, me pareció muy bueno.
En fin.